‘Nicole’ ya es tormenta y es la nueva amenaza de lluvias en la Región Caribe
La Dimar reitera recomendaciones para el desarrollo de actividades marítimas y costeras.
‘Nicole’, que hasta el mediodía de este martes se configuraba como una subtormenta tropical en el norte de la República Dominicana, sobre el océano Atlántico, se fortaleció al noreste de las islas Bahamas y ya es una "gran tormenta tropical" y se espera escale a huracán este miércoles rumbo a Florida, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
En consecuencia, se trata de la nueva amenaza de lluvias que seguirán registrándose en los próximos días sobre la Región Caribe.
De acuerdo con la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla y del Servicio Meteorológico Marino Nacional (SMMN), adscrito al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), sobre el mar Caribe central y oriental, las condiciones de tiempos continúan influenciadas por una circulación “Monzónica”, consistente en un amplio giro del aire en sentido antihorario, el cual ha estado trasladando grandes cantidades de humedad desde el océano Pacífico hacia el mar Caribe y el océano Atlántico respectivamente.
Dicho sistema, en asocio con un amplio cinturón de bajas presiones asociadas a la Vaguada Monzónica, que se extiende desde Centroamérica hasta el norte del litoral Caribe colombiano, ha propiciado una densa nubosidad con precipitaciones intensas sobre toda la Región, en especial en los departamentos de Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba, así como en amplias zonas de altamar del territorio nacional.
Precisamente, ‘Nicole’ en su trayectoria hacia las Bahamas y la península de la Florida (EE.UU.) “continuará absorbiendo la humedad proveniente del giro monzónico, razón por la que se espera que continúen activas las precipitaciones a lo largo del litoral Caribe colombiano durante la presente semana, no obstante, con una tendencia a disminuir gradualmente su intensidad”.
En la trayectoria pronosticada, el centro de ‘Nicole’ se acercará al noroeste de Bahamas esta noche, se moverá cerca o sobre esas islas el miércoles, y se acercará a la costa este de Florida dentro del área de advertencia de huracán el miércoles por la noche o el jueves temprano, indicó el observatorio.
Luego se espera que el centro de ‘Nicole’ se mueva a través del centro y el norte de Florida hasta el sur de Georgia entre la mañana y la noche del jueves.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical de Nicole se extienden desde el centro hacia afuera hasta 380 millas (610 km).
Además de viento y lluvia, que se extenderán hasta Carolina del Sur, ‘Nicole’ puede producir una peligrosa marejada ciclónica con subidas del nivel del mar de hasta 5 pies (1,5 metros) en la misma zona de la costa sureste estadounidense.
La zona del extremo sureste de Florida, Miami incluida, está bajo vigilancia de tormenta tropical, y el gobernador del estado, Ron DeSantis, ha declarado en emergencia a la mitad de los condados floridanos.
Hace poco más de un mes Florida fue azotada por el poderoso huracán Ian, que tocó tierra con vientos de 240 km por hora y causó muerte y destrucción al cruzar del oeste al este el estado.
Ante los pronósticos el CIOH señaló que continuará monitoreando permanentemente las condiciones meteomarinas para informar oportunamente a la comunidad para el planeamiento y desarrollo de actividades marítimas y costeras con el fin de salvaguardar la vida humana en el mar.
Para más información se pueden consultar las redes sociales @dimarcolombia y la página web www.cioh.org.co
*Con información de Dimar y EFE.